Title Image

Estores enrollables screen para reducir el calor

Estores enrollables screen para reducir el calor

En estas fechas son muchos los clientes de Dommobox que nos preguntan sobre los tejidos más adecuados para combatir el calor. Si bien es difícil decir cuántos grados de diferencia voy a notar al poner un estor de screen (depende del tipo y tamaño del vidrio, tipo de paredes, orientación, insolación de la fachada, aporte de aire acondicionado, etc…), podemos garantizarle que sí se nota el cambio.

Como orientación general, hay una serie de parámetros básicos a considerar: color del tejido, factor de abertura de la tela, colocación interior o exterior. También hay que recordar que un tejido de screen actúa de 3 maneras con la radiación solar: la rechaza, la absorbe o la transmite (la deja pasar). Dependiendo de la capacidad de un tejido para rechazar, absorber o transmitir la radiación solar, mejor será para reducir el impacto del calor.

Empezaremos hablando por enrollables de screen que vamos a montar dentro de la casa o negocio.

protección solar contra el calor

Un color claro siempre va a funcionar mejor a la hora de mantener el calor fuera de la estancia. La razón es que los colores claros reflejan mejor la energía del sol y la absorben poco. Por tanto, el color claro reflejará fuera esta energía y notaremos que apenas la va a absorber (al tocarlo no lo notaremos muy caliente). Si probamos con un screen oscuro, veremos que éste tiende a absorber más energía y por tanto a calentarse (al toque se nota). Evidentemente, esta energía acabará disipándose en el ambiente y elevará la temperatura de la habitación. Por tanto, colores claros para controlar mejor el calor!

El factor de abertura condiciona en gran medida la transmisión de energía. El factor de abertura viene a ser el porcentaje de “agujeros” que tiene el tejido. Un factor de abertura del 5% tiene un 5% de la superficie de la tela con “agujeros”. A menor nivel de apertura (hasta el 1%), menor cantidad de energía solar va a pasar. Por tanto, los tejidos con niveles de abertura del 1% ó 3% son los más indicados para zonas con mucha insolación. Un 5% es adecuado para una casa donde tenemos normalmente persianas que podemos cerrar cuando el sol está trabajando a conciencia como en verano y no lo recomendaría para una oficina a no ser que el sol no fuera un problema. El 10% de abertura es ya para zonas donde el sol apenas pega. Normalmente nunca lo recomiendo salvo en casos muy especiales.

screen-en-exterior

En resumen, para zonas con mucho calor, usar tejidos claros con factores de apertura del 1% ó 3%.

Sin embargo, para las oficinas o zonas donde tengamos pantallas de ordenador o TV, los colores claros nos pueden molestar por exceso de luz. Para ello tenemos unas colecciones (la V801 ó V803) que por el lado de la calle son de color blanco y por dentro son blancas, beiges o grises en distintos tonos. Además tienen factores de abertura bajos del 1% y 3%. Estos estores de screen son indicados para este tipo de aplicación y funcionan perfectamente.

Terminaremos por la colocación, diremos que siempre vamos a notar más el efecto de un enrollable de screen si este se coloca por fuera. La razón es que parte la radiación solar va a ser absorbida o rechazada por el tejido y ésta energía va a quedarse en ambos casos fuera de la habitación. Eligiendo un tejido que refleje y absorba mucha energía y transmita (deje pasar) poca, conseguiremos mejores resultados. En este caso, veremos que los tejidos oscuros con factores de apertura bajos son los que mejor van. Por tanto, dentro del edificio, colores claros y fuera del edificio, colores oscuros.

Estos son a alto nivel las pequeñas cosas que hay que saber a la hora de recomendar un tejido u otro. Luego por supuesto tenemos las condicionantes estéticas o de presupuesto, pero eso es para otro artículo!

Llámenos si quiere saber más o que le ayudemos a elegir el enrollable de screen que mejor le venga! Un saludo.